Hoy se ha publicado la tercera convocatoria de ayudas a la digitalización de pequeñas empresas (segmento III de 0 a 3 empleados) del programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España y gestionado por Red.es.
Estas ayudas tienen como finalidad fomentar la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos con el objetivo de modernizar el tejido empresarial de España.
Ayudas a la digitalización de pequeñas empresas
El plazo de inscripción para optar a una de estas ayudas comienza el 20 de octubre a partir de las 11 horas y permanecerá abierto durante un año; es decir hasta el 20 de octubre de 2023.
Dichas ayudas se pueden solicitar a través de la sede electrónica de Red.es –entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-.
Destinatarios
En este caso, pueden optar a las ayudas de Kit Digital las microempresas o pequeñas empresas de 0 a 3 empleados, así como los trabajadores autónomos que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio y cuyo domicilio fiscal esté en España. Cabe destacar que para calcular la plantilla de la empresa se realizará la media sobre los 12 meses anteriores a la solicitud de la ayuda.
Asimismo, recordamos que para poder ser beneficiario de estas ayudas es necesario disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital.
En cuanto al importe máximo de la ayuda a la digitalización de pequeñas empresas englobadas en el segmento III será de 2.000 €.
El presupuesto inicial para este tramo es de 500 millones de euros.
¿Qué incluye el bono de ayudas a la digitalización?
Los empresarios que tengan el bono de ayudas a la digitalización de pequeñas empresas de 0 a 3 empleados podrán destinarlo:
- Internet y sitio web. Creación de una página web para la pyme con la prestación de los servicios que ofrecen. Dicha página contará con posicionamiento básico en internet.
- Comercio electrónico. Desarrollo y puesta en marcha de una tienda online que utilice medios digitales para su intercambio.
- Gestión de redes sociales destinada a la promoción de la empresa en redes sociales.
- Gestión de clientes y/o proveedores. Acciones destinadas a la digitalización y optimización de la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
- Business Intelligence y analítica. Estudio de los datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de oficina virtual. Implantación de soluciones interactivas y funcionales destinadas a lograr una colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
- Gestión de procesos. Acciones orientadas a la digitalización y automatización de procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
- Factura electrónica para la digitalización de la emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
- Comunicaciones seguras orientadas a proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
- Ciberseguridad. Dotar a las pequeñas empresas de medidas de seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
- Presencia avanza en internet. Prestación de funcionalidades y servicios que aseguren el posicionamiento de las empresas en internet, aumentando su alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas a su plataforma.
- Marketplace. Dirigir las referencias o productos de los beneficiarios del bono digital para ayudar a la marca a incrementar su nivel de ventas, optimizando los recursos existentes, eligiendo los canales de distribución adecuados y adaptando las referencias/productos a las necesidades externas.
- Los gastos que no son subvencionables están disponibles en el Artículo Séptimo de la Convocatoria.
Kit Digital, empresas Segmento III
- Para quién: autónomos y pequeñas empresas de entre 0 y menos de 3 empleados
- Plazo de presentación de solicitud: del 20 de octubre a las 11 horas al 20 de octubre de 2023
- Dónde: sede electrónica de Red.es.
- Bases reguladoras y todas sus novedades.