En la reunión ordinaria de la primera semana de abril de AS Digital hemos contado con la participación especial de Enrique Ruz, precursor del mundo digital, experto en smart cities y consultor internacional. Ruz dispone de una amplia trayectoria ligada al ámbito digital y al desarrollo tecnológico. Ha liderado proyectos como la presentación de las primeras impresoras láser en nuestro país o la primera distribución de Microsoft España. También ha sido director de desarrollo de nuevos negocios en Telefónica, etapa en la que se ocupó de introducir el primer datáfono en los comercios o demostrar la utilidad del ADSL en las viviendas.
En 2004 creó Acceda, una firma con la se presentó la idea de hogar digital y con la se desarrolló la primera Smart City en el mundo. Actualmente trabaja por cuenta propia como asesor a nivel nacional e internacional siempre vinculado al mundo digital.
Enrique Ruz nos ha trasladado la necesidad de ver la transformación digital como el impulso de la economía moderna.
Un proceso de digitalización que no viene a eliminar puestos de trabajo, sino que viene a ayudar a nuestras empresas. Esto nos plantea unos retos como reciclar a nuestros profesionales, saber aprovechar todas las oportunidades y comprender que nuestro mercado es el mundo, no solo una región.
La tecnología nos permite conocer al cliente, al que compra y al que no. Todo es información valiosa que nos ayuda a adoptar y gestionar nuestra oferta. “Necesitamos trabajar y analizar nuestras métricas”, dice Ruz. Hay que conocer en qué situación está nuestra empresa y conocer la compañía comparada con las demás. Eso es lo que nos da verdadera información, “porque conocer a los clientes y el mundo digital ofrece muchas oportunidades”, insiste Ruz.
Objetivos de AS Digital
En este entorno, Enrique Ruz considera que las pymes deben unir fuerzas, demostrar que tienen mucho poder y no dejar que las grandes empresas estrangulen sus proyectos.
Por eso, opina que uno de los objetivos de AS Digital debe ser compartir experiencias, sumar conocimientos y atraer nuevos asociados. Ruz nos recuerda que España es un país en el que apenas existe la mediana empresa, se pasa de pequeñas a grandes compañías y esto es una situación atípica que hay que potenciar a través de iniciativas como esta, que tiene poder de convocatoria, el conocimiento, la capacidad de negociación y que, sobre todo, da la posibilidad de rentabilizar inversiones.
Para Ruz, AS Digital tiene que ayudar a dar valor al usuario. “Aquí, vosotros sois el usuario», dice, “sois las pymes las que necesitáis la tecnología y eso hay que canalizarlo muy bien con las grandes compañías para evitar la fogotización y conseguir que la asociación con ellas reporte beneficios a todos”.