La digitalización de las pymes es un hecho. Ahora la cuestión es la velocidad con la que se realiza. En este contexto las pequeñas y medianas empresas y los autónomos deben afrontar nuevos retos orientados a aumentar su competitividad, modernizando y optimizando sus operaciones y mejorando su relación con los clientes.
Retos de la digitalización de las pymes para este año
Las pymes representan en España más del 90% del tejido empresarial, por tanto su buena salud y permanencia en el mercado es vital para la economía del país. En su viabilidad y crecimiento, la transformación digital tiene un peso muy importante y para este 2023 algunos de sus objetivos son los siguientes:
- Automatización. Desde hace años muchas empresas ya han implementado soluciones tecnológicas destinadas a la automatización de procesos. Sin embargo, aún hay mucho por hacer y las empresas deben incorporar soluciones de automatización que les ayuden a ser más eficientes. Deben buscar herramientas estratégicas que les permitan mejorar su productividad y ahorrar costes. Un ejemplo a tener en cuenta y en pleno auge son las soluciones que se basan en la inteligencia artificial (IA).
- Ciberseguridad. Todo lo relacionado con la seguridad en la red es una prioridad para las empresas de cualquier tamaño y sobre todo para las más vulnerables que son las pymes. De ahí que, según diversos estudios, se estime que en 2023 crecerá la inversión en sistemas y programas destinados a minimizar riesgos de seguridad. La digitalización de las pymes tendrá como reto gestionar conexiones, APIs, composiciones y bots de automatización. La tendencia de cara al futuro será desarrollar un sistema inmune digital que, a través de estrategias de ingeniería de software, permita reducir los riesgos operativos y de seguridad en todo lo relacionado con la empresa y su relación con los clientes.
- Cuidado de los usuarios y empleados. Otro de los grandes retos de la digitalización de las pymes para este año es potenciar modelos que permitan mejorar el desempeño de sus trabajadores y que mejoren la experiencia de los usuarios. Las herramientas tecnológicas que cuiden de ambos son vitales para impulsar el crecimiento del negocio, retener talento y garantizar la fidelidad de los clientes.
- Sostenibilidad. Como para todo el conjunto de la sociedad, la sostenibilidad es un reto para las pymes. Y la digitalización es un gran aliado para desarrollar herramientas enfocadas en aumentar la eficiencia energética y optimizar los servicios de TI.