La conferencia “Hackea a una pyme. Dinero rápido y fácil” organizada por AS Digital en colaboración con AECIM ha reunido a socios y empresarios de diferentes sectores que han tomado conciencia de la importancia de invertir en ciberseguridad para sus empresas.
Francisco Sanz, CEO y responsable del equipo de ciberseguridad ofensiva/defensiva en TSS y experto en análisis de riesgos y vulnerabilidades en entornos Cloud, ha sido el encargado de la ponencia. A lo largo de su intervención ha explicado qué tipos de ciberataques existen, cuáles son sus objetivos y qué se puede hacer para hacer frente a esta ciberdelincuencia.
Vulnerabilidad frente a los ciberataques
Según Sanz uno de los mayores problemas de las empresas, y en concreto de las pymes, es la vulnerabilidad. No se hace nada o muy poco por proteger nuestras empresas frente a cualquier ciberdelincuente. Sanz opina que los empresarios todavía consideran que a ellos no les va a pasar y que contar con un antivirus y firewall es suficiente.
Sin embargo, las cifras confirman que no es así. De hecho España es el país de la Unión Europea que recibe más ciberataques. Solo en 2021 se contabilizaron 51.000 millones de ciberataques.
Tipos de ataques
En cuanto al objetivo de estas ofensivas, Sanz señaló que suelen ser principalmente:
- Ataques por reputación. Sin un objetivo específico, están relacionados con ensalzar el ego del ciberdelincuente y no suele implicar una contraparte económica.
- Ataques por un motivo concreto. Se busca un beneficio económico y para ello se suplantan identidades, se secuestra información, se altera la producción… y se extorsiona.
Del resultado de estos últimos ataques hay constancia de que ha costado al menos un billón de euros.
¿Qué pueden hacer las pymes?
Frente a este panorama , el CEO de TSS cree que los pequeños y medianos empresarias deben pedir una auditoría sobre sus equipos e infraestructuras. Es decir, saber en qué situación está su empresa. Después hay que hacer una labor muy importante de concienciación y formación de todos los empleados frente a lo que es un ciberataque, lo que puede suponer, de qué manera nos pueden atacar y cómo tratar de evitarlo.
Por último, hay que solucionar los problemas o “agujeros” detectados en la seguridad de nuestro negocio.
Con todo esto Sanz ha demostrado que el riesgo de sufrir un ciberataque es real y ha insistido en que “hay que cambiar la idea preconcebida de que los servicios de ciberseguridad son carísimos. No es así. En España contamos con los mejores profesionales de Europa. Hay servicios asequibles a todos los bolsillos y, hay que ser conscientes de que es la mejor inversión posible”, insiste.
Todos los detalles y la información completa de esta conferencia junto con el video podéis solicitarlo en exclusiva los socios de As Digital.