La transformación digital es un proceso al que se deben incorporar todas las empresas, y el sector de las asesorías es uno de ellos. Así lo evidencia el Barómetro de la Asesoría 2022 realizado por la compañía Wolters Kluwer Tax & Accounting en España. Según se desprende del estudio, la digitalización de las asesorías es clave para el 60% de estas empresas, que la considera fundamental para garantizar su competitividad.
En el barómetro presentado este noviembre se recoge que el 72% de las asesorías encuestadas afirma haber acometido innovaciones tecnológicas durante el último año. A pesar de esta actitud reconocen que aún queda mucho por hacer.
Retos para la transformación digital
Entre los principales retos está utilizar la tecnología en la nube. Solo el 45,2% de las asesorías encuestadas se ha decantado por ella, aunque reconocen sus grandes ventajas como la movilidad, el acceso a su negocio desde cualquier lugar, la actualización de soluciones, el acceso a datos en tiempo real y la reducción de costes y la mejora de la productividad.
Otros de los retos que se deben afrontar para la digitalización de las asesorías son los problemas de accesibilidad y la formación de los profesionales.
El barómetro de Wolters Kluwer Tax & Accounting muestra la importancia de ofrecer una formación continua a los empleados de las asesorías. Es vital que adquieran competencias digitales que les permitan manejar la tecnología a su disposición y sacar el máximo provecho de ella.
Desde las asesorías consideran que no podrán implementar satisfactoriamente la digitalización de las asesorías sin profesionales adecuadamente capacitados. Por tanto, destacan que la captación, desarrollo y retención de talento son esenciales para su competitividad en el mercado.
La digitalización de las asesorías e incremento del volumen de negocio
Otro de los aspectos relevantes que se constatan en el estudio es el incremento del volumen de negocio. Y eso, a pesar del actual contexto económico y las consecuencias de la pandemia. Más del 74% de las asesorías afirma haber aumentado su número de clientes y también señalan haber mejorado su volumen de negocio.
Entre los motivos de estas mejoras destacan la transformación digital que ayuda a la una mejor atención al cliente a la vez que favorece la ampliación de servicios.