La digitalización en las pymes va más lento de lo que sería bueno para el sector. De hecho solo el 17% de las pequeñas y medianas empresas ha integrado con éxito las tecnologías digitales en su negocio. Así se desprende del “Plan de digitalización de pymes» del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital. Y dentro del proceso de digitalización, destaca como una de las asignaturas pendientes el análisis de datos.
Análisis de datos, un área con mucho margen de crecimiento
Dentro de todas las ventajas que proporciona la digitalización el análisis de datos es una de ellas. Sin embargo, ni autónomos ni pymes aprovechan todo su potencial. El “Informe de digitalización de la pyme 2021” realizado por Red.es y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), pone de manifiesto que muy pocas pymes se aventuran en el análisis de datos. En el caso concreto de los autónomos solo lo implementaron el 1,1% y entre las pequeñas empresas las de los sectores de logística y transporte, agencias de viajes y TIC son los que más aprovechan la información de sus datos, pero en ningún caso se llega al 9%.
Ventajas a nivel interno y externo
Diferentes expertos y empresarios coinciden en señalar la relevancia de los datos. Cualquier elemento conectado a internet genera datos que son susceptibles de ser analizados y aprovechados. Hay que ir más allá del almacenamiento, porque el verdadero valor de los datos está en su estudio y en su transformación en información vital que sirve para la toma de decisiones y para concretar estrategias empresariales.
El análisis de datos está claro que es una gran ventaja competitiva de cara a clientes y competidores, pero también es una herramienta estratégica para la gestión interna. Su análisis permite optimizar procesos, hacer la vida de los empleados más sencilla, mejorar la productividad y alcanzar los objetivos.